FIRST LEGO League Euskadi Donostia

+
EDICIONES
+
Equipos FIRST LEGO League
+
Equipos FIRST LEGO League Junior
+
Voluntarios/as implicados

El equipo Overclock de Axular Lizeoa gana el primer premio de la 12º edición First Lego League Euskadi-Donostia.

El premio Innobasque al proyecto de innovación ha sido para el equipo Energear de la Ikastola Berakrutz de Markina-Xemein.

Deporte, innovación y seguridad han marcado la final del programa internacional de ciencia y tecnología que la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque organiza en Euskadi junto a  Fomento de San Sebastián,  la Universidad de Deusto, y Mondragon Unibertsitatea.Deporte, innovación y seguridad han marcado la final del programa internacional de ciencia y tecnología que la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque organiza en Euskadi junto a  Fomento de San Sebastián,  la Universidad de Deusto, y Mondragon Unibertsitatea.

La sesión de San Sebastián se ha llevado a cabo en Eureka Zientzia Museoa y ha estado marcada por el formato innovador y seguro sin público. Los escolares de 15 equipos han defendido sus propuestas en grupos burbuja y sin contacto con otros equipos. Además, por primera vez los ganadores se han anunciado en directo a través de Twitch.La final de FIRST LEGO League Euskadi pone fin a ocho meses de trabajo en los que los escolares han trabajado en el desafío temático de esta edición: reinventar el juego y el deporte para conseguir una sociedad más activa.

Sábado, 8 de mayo de 2021. Deporte, ciencia e innovación han sido hoy los protagonistas de la final de la 12ª FIRST LEGO League Euskadi, el programa educativo que organiza que la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque junto a Fomento de San Sebastián,  la Universidad de Deusto, y Mondragon Unibertsitatea. La cita ha tenido lugar simultáneamente en Bilbao, Donostia y Mondragon, con la participación de 400 escolares de 10 a 16 años, de 33 centros educativos vascos, que han defendido sus propuestas al desafío temático de esta edición: reinventar el juego y el deporte para conseguir una sociedad más activa.

Los 45 equipos participantes se han repartido entre las tres sedes, asignando a cada una 15 equipos que han sido citados previamente para mantener los grupos burbuja y evitar el contacto entre ellos. Cada hora cuatro equipos han pasado por cada sede para defender el trabajo realizado en torno al desafío temático, propuesto por la organización internacional de FIRST LEGO League y el mismo para todos los participantes del mundo.

Dos clasificados por sede

Dos clasificados por sedeUna de las grandes novedades de este año en FIRST LEGO League Euskadi ha sido la emisión de un programa en Twitch sobre todo lo acontecido en esta temporada y que ha conectado en directo con cada una de las tres sedes para anunciar los equipos ganadores. En cada sede, dos equipos se han clasificado para la final estatal, el más completo en los tres ámbitos del desafío que debían defender y el que ha presentado el mejor proyecto innovador.

En la sede de Fomento de San Sebastián, en Donostia; los ganadores han sido el equipo Overlock del Lizeo Axular de Donostia, como el más completo; y el equipo Energear de Berakruz Ikastola de Markina-Zemein, con el mejor proyecto innovador.En la sede de Fomento de San Sebastián, en Donostia; los ganadores han sido el equipo Overlock del Lizeo Axular de Donostia, como el más completo; y el equipo Energear de Berakruz Ikastola de Markina-Zemein, con el mejor proyecto innovador.Junto con los otros cuatro equipos ganadores de las sedes de Deusto y Mondragon representarán a Euskadi en la final estatal de FIRST LEGO League que se celebrará online en junio y donde tendrán la oportunidad de obtener una plaza para los torneos internacionales.

FIRST LEGO League EXPLORE: un torneo para las y los más pequeños

FIRST LEGO League EXPLORE: un torneo para las y los más pequeños FIRST LEGO League distingue dos categorías: Challenge, de 10 a 16 años, que es la correspondiente a la final que hoy se ha celebrado; y Explore, de 6 a 9 años. Esta última da la oportunidad a las y los más pequeños de tener una primera toma de contacto con el programa educativo.

Los centros educativos han contado con el apoyo de Innobasque y de los tres coorganizadores. Así, a cada colegio se le asignó una de las tres sedes, a su disposición durante todo el proceso y encargada de facilitarle los materiales necesarios para la organización del torneo.

FIRST LEGO League: apoyo en Euskadi

FIRST LEGO League: apoyo en EuskadiFIRST LEGO League Euskadi es un programa de Educación STEAM, que forma parte de la Estrategia de Educación STEAM Euskadi que impulsa el departamento de Educación del Gobierno Vasco. Esta 12ª edición de FIRST LEGO League Euskadi ha contado con el apoyo del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava, Diputación Foral de Bizkaia, Diputación Foral de Gipuzkoa y Euskaltel Fundazioa; así como de la Fundación Scientia, Robotix y Correos, a nivel estatal.

Cada uno de los tres coorganizadores ha contado, a su vez, con el apoyo de entidades que se han sumado al programa educativo como sponsors de su torneo. Fomento de San Sebastián (Sociedad de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián) ha contado con Tecnun Universidad de Navarra, Eureka! Zientzia Museoa, Bunt Planet, Educa Reality, Ausolan, Easo Politeknikoa, Bengoa Audiovisuales y la Fnac. 

Cabe destacar, además, el ciclo de talleres formativos que organiza Innobasque para que los escolares vean de primera mano el trabajo del personal investigador, científico, tecnólogo y los y las expertas que desarrollan su labor profesional en el ámbito del desafío temático. Un ciclo único en todo el Estado, que este año se ha celebrado de forma online gracias a las siguientes entidades: Athlon, BCAM, Fundación Real Sociedad, Mugikon, Tecnalia, Universidad del País Vasco y Vifit Training.

Asimismo, el apoyo del voluntariado ha vuelto a ser fundamental en la final. Tanto hoy en las tres sedes, como en los centros educativos el 30 de abril, han ejercido de jueces y árbitros posibilitando el desarrollo de la jornada en un ambiente amistoso y divertido.

PALMARES DONOSTIA

1º Premio. Premio Fundación Scientia al ganador.
  • Es el mayor reconocimiento otorgado a un equipo FIRST® LEGO® League, destacando por ser un modelo en el respeto a los valores FLL, y haber conseguido la excelencia e innovación tanto en el diseño de robot como en el proyecto científico. 
  • EQUIPO - 1_Overclock /  Axular Lizeoa
2º Premio. Premio INNOBASQUE al Proyecto de Innovación.
  • Reconocimiento al equipo que demuestra que ha marcado la diferencia con su Proyecto de Innovación aportando ideas y soluciones aplicables al mundo real.
  • EQUIPO - 3_Energear Berakruz Ikastola (Markina-Xemein)
3º Premio. Premio Fomentode San Sebastiana los valores FIRST LEGO League.
  • Reconocimiento al equipo que debe de ser un modelo a seguir por su profundo respeto y defensa de los valores FIRST LEGO League.
  • EQUIPO - 10_ Legokide Colegio Urkide (Gazteiz)
4º Premio. Premio Diputación Foral de Álava al Diseño del Robot.
  • Reconocimiento al equipo que ha sorprendido por su trabajo innovador y creativo de forma global en el Diseño Mecánico, Programación y la Estrategia e Innovación del Robot.
  • EQUIPO - 4_ Landederros Gamberros Tecnoclub Elburgo.
5º Premio. Premio TECNUN AL Comportamiento del Robot.
  • Reconocimiento al equipo que ha conseguido más puntos en el Juego del Robot.
  • EQUIPO - 1_Overclock Axular Lizeoa 330puntos.
6º Premio. Premio Departamento EDUCACIÓN GOBIERNO VASCO al Entrenador/a.
  • Reconocimiento al entrenador cuya dedicación, paciencia, orientación y devoción ha sido claramente identificadas por parte de jueces.
  • EQUIPO - 9_Bidelaguna Bastida CEIP Labastida (La Bastida, Alava)
7º Premio. Premio Robotix a las Jóvenes Promesas.
  • Reconocimiento al equipo que demuestra potencial para superar grandes retos en el futuro.
  • EQUIPO - 5_Tecnobots Elburgo Tecnoclub Elburgo (Elburgo Alava).
2_athletic_master_berakruzIkastola_Markina-Xemein
2_athletic_master_berakruzIkastola_Markina-Xemein
3_energear_Berakruz_Markina-emein
3_energear_Berakruz_Markina-emein
4_landederros_Gamberros_Tenoclub_Elburgo
4_landederros_Gamberros_Tenoclub_Elburgo
5_tecnobots_elburgo
5_tecnobots_elburgo
6_FlewmingBot_FlemingHerriEskola_Villabona
6_FlewmingBot_FlemingHerriEskola_Villabona
7_FlewmingBot_FlemingHerriEskola_Villabona
7_FlewmingBot_FlemingHerriEskola_Villabona
8_Nasolei_FlemingHerriEskola_Villabona
8_Nasolei_FlemingHerriEskola_Villabona
9_Bidelaguna_Bastida_DEIP_Labastida
9_Bidelaguna_Bastida_DEIP_Labastida
10_Legokide_ColegioUrkide_Vitoria
10_Legokide_ColegioUrkide_Vitoria
11_Nevers_3_NeversIkastetxea_Durango
11_Nevers_3_NeversIkastetxea_Durango
12_Nevers_4_NeversIkastetxea_Durango
12_Nevers_4_NeversIkastetxea_Durango
Lizebots_Santo_Tomas_Lizeoa
Lizebots_Santo_Tomas_Lizeoa
Overclock_Axular
Overclock_Axular
z_fisrlego2021_1
z_fisrlego2021_1
z_fisrlego2021_2
z_fisrlego2021_2
z_fisrlego2021_3
z_fisrlego2021_3
z_fisrlego2021_4
z_fisrlego2021_4
z_fisrlego2021_5
z_fisrlego2021_5
z_fisrlego2021_6
z_fisrlego2021_6
z_fisrlego2021_7
z_fisrlego2021_7
z_fisrlego2021_8
z_fisrlego2021_8
z_fisrlego2021_9
z_fisrlego2021_9
z_fisrlego2021_90
z_fisrlego2021_90
z_fisrlego2021_91
z_fisrlego2021_91
z_fisrlego2021_92
z_fisrlego2021_92
z_fisrlego2021_93
z_fisrlego2021_93
z_fisrlego2021_94
z_fisrlego2021_94
z_fisrlego2021_95
z_fisrlego2021_95
z_fisrlego2021_96
z_fisrlego2021_96
z_fisrlego2021_97
z_fisrlego2021_97
z_fisrlego2021_98
z_fisrlego2021_98
z_fisrlego2021_99
z_fisrlego2021_99
z_fisrlego2021_990
z_fisrlego2021_990
z_fisrlego2021_991
z_fisrlego2021_991
z_fisrlego2021_992
z_fisrlego2021_992
z_fisrlego2021_993
z_fisrlego2021_993


Más información

Logosfirt