A partir de los 16 años.

Es necesario haber superado la enseñanza obligatoria (EP y ESO) y por lo tanto, disponer del “Graduado en Educación Secundaria Obligatoria”.

Esta educación es voluntaria.

Existen dos opciones para continuar con la formación académica:

Bachillerato

Duración de este ciclo académico: 2 años.

Existen 3 modalidades:

  • Ciencias y Tecnología
  • Humanidades y Ciencias Sociales
  • Artes (comprende dos vías):
    • Artes plásticas, diseño e imagen
    • Artes escénicas, música y danza

Posibilidad de realizarlo en centros privados y públicos.

Al finalizar y superar este ciclo formativo se recibe el título de Bachiller, que da acceso a la Universidad y a los estudios de formación profesional de Grado Superior.

Formación Profesional de Grado Medio:

Duración de este ciclo académico: entre 1,5 y 2 cursos.

Acceso con el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o a través de una Prueba específica para mayores de 17 años. Existen diversas modalidades y son ciclos de materias específicas. Al finalizar se obtiene el título de Técnico en el ciclo cursado.

Ciclos formativos de Formación Profesional

Los ciclos formativos son enseñanzas que están distribuidas en módulos (materias), que preparan para trabajar de una forma cualificada en diversas profesiones. Estos estudios llevan a obtener una titulación de Técnico o Técnico Superior en el ciclo cursado y tienen un valor profesional, ya que su contenido se establece de acuerdo con las necesidades del mundo laboral.

Los módulos tienen una duración determinada de horas, según el ciclo de que se trate, y se imparten en el centro educativo, excepto el módulo denominado de Formación en Centro de Trabajo (FCT), que es obligatorio para todos los ciclos y se realiza en la empresa. Normalmente, los últimos meses del ciclo formativo se desarrollan realizando prácticas en una empresa y, a través del Programa de aprendizaje Permanente (Leonardo da Vinci, Erasmus), se puede realizar la FCT totalmente subvencionada en el extranjero. La duración de los ciclos formativos es variable: desde un curso académico y un trimestre hasta dos cursos académicos (la mayoría).

Existen diferentes Ciclos formativos de dos niveles:

  • Ciclos Formativos de Formación Profesional de Grado Medio.
  • Ciclos Formativos de Formación Profesional de Grado Superior.

Más información sobre condiciones de acceso:

www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net

Familias Profesionales

La Formación Profesional abarca más de 140 titulaciones orientadas al mercado laboral. Los títulos se clasifican familias, dentro de un marco tecnológico-económico que comparten los ciclos que a ella pertenecen.

www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net