Los donostiarras disfrutan especialmente de la práctica del deporte y la ciudad responde con eficacia a esta demanda de sus habitantes.

En San Sebastián se puede disfrutar una amplia lista de instalaciones municipales deportivas (campos de futbol, frontones, pistas exteriores y polideportivos) ubicadas por toda la ciudad. Los polideportivos están repartidos por barrios.

La ciudad deportiva de San Sebastián es Anoeta y allí se encuentran el Estadio de fútbol, el Velódromo de Anoeta, una piscina olímpica, una piscina de ocio, varias canchas polideportivas polivalentes, un polideportivo, tres frontones, gimnasio, miniestadio, el Palacio de Hielo, así como un circuito al aire libre para la práctica del skate. En el estadio juega el equipo local de fútbol, la Real Sociedad de Fútbol, y muy cerca, en Illumbe, lo hace el Gipuzkoa Basket Club, en la liga ACB de Baloncesto. También el frontón Atano III acoge emocionantes partidos de pelota vasca.

El Hipódromo de San Sebastián, también llamado Hipódromo de Lasarte, está situado en el barrio de Zubieta.

En San Sebastián hay cuatro campos de golf, completas instalaciones para la práctica de tenis o numerosas posibilidades de ejercitarse en deportes ecuestres. También es una ciudad privilegiada para la práctica del surf, que en la playa de la Zurriola concentra todos los días del año a numerosos adeptos.

La gestión deportiva depende de las Federaciones Deportivas, y en Donostia es posible practicar casi cualquier deporte ya sea de tierra, mar y aire.

 

Donostia es la capital mundial del “pintxo”. Si el buen comer resulta algo natural a esta ciudad, la esencia de este ejercicio, se encuentra en el “pintxo”. Un “pintxo” es una pequeña ración de comida, sofisticada y excepcionalmente elaborada, que puede ser degustada en la mayoría de los bares de la ciudad y que es necesario pedir por separado de la bebida.

Los “pintxos” fríos son aquellos que generalmente están dispuestos sobre la barra del bar y que el cliente puede coger a voluntad o tras solicitarlo al camarero. Los “pintxos” calientes siempre deben ser pedidos al camarero, quién los solicita a cocina para ser preparados o calentados al momento.

Los “pintxos” suelen tomarse, normalmente, acompañados de un vaso de vino tinto (llamado “txikito”) o de un “zurito”, nombre por el que se conoce al pequeño vaso de cerveza de media caña, aproximadamente.

 

En San Sebastián, por su carácter de ciudad moderna y cómoda para ser paseada, son muchos los bares, pubs y terrazas donde poder alternar y disfrutar de un buen ambiente.

Fundamentalmente, estos se encuentran en zonas como la Parte Vieja, el Boulevard, la zona de Reyes Católicos, Gros, Miraconcha u Ondarreta.

 

Los restaurantes de San Sebastián están valorados entre los mejores del mundo. De hecho, Donostia es la ciudad con mayor concentración de estrellas Michelín a nivel mundial.

En este buscador, pueden consultar todos los restaurantes de San Sebastián según los más variados criterios y necesidades.

 

Son las “casas gastronómicas” típicas de Gipuzkoa. El menú típico que ofrecen casi todas ellas está compuesto por tortilla de bacalao, bacalao frito con pimientos, chuleta, y queso con membrillo y nueces como postre.

Aunque se pueden encontrar sidrerías en casi todos los municipios guipuzcoanos, el universo de la sidra se concentra enAstigarraga y Hernani, teniendo buena representación también Usurbil, Urnieta y Donostia.