El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco es el órgano que gestiona el sistema educativo en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y por lo tanto, en nuestro territorio.

Desde esta institución se pretende poner los medios para que todas las personas que vivan en Gipuzkoa tengan acceso a una educación desde el nivel inicial hasta la graduación más alta, poniendo a su alcance variedad de modelos y posibilidades de orientarse a diversos perfiles profesionales.

Los ciclos del sistema educativo en la Comunidad Autónoma Vasca son:

EDUCACIÓN INFANTIL (de 0 a 6 años). 

Esta educación tiene carácter voluntario y las administraciones públicas garantizan y coordinan las plazas; existen también colegios y guarderías privadas que prestan este servicio ... 

Leer más...

EDUCACIÓN BÁSICA (De 6 a 16 años)

Esta educación es obligatoria y gratuita en la ciudad, si bien existen colegios privados. La educación básica está dividida en dos etapas. Educación primaria, para edades entre 6 y 12 años ...

Leer más...

EDUCACIÓN SECUNDARIA POST-OBLIGATORIA

A partir de los 16 años. Es necesario haber superado la enseñanza obligatoria (EP y ESO) y por lo tanto, disponer del “Graduado en Educación Secundaria Obligatoria”.

Leer más...

ENSEÑANZA POST-SECUNDARIA 

El Espacio Europeo de Educación Superior –puesto en marcha durante el curso 2010-2011- en el que se encuentran involucrados 45 países, tiene como objetivo la adopción de un sistema flexible de titulaciones ...

Leer más...

ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL

La formación en materias especiales está igualmente regulada por el Departamento de Educación, Universidades e Investigación de Gobierno Vasco. Comprende los estudios de los siguientes campos ...

Leer más...

En Euskadi existen colegios públicos, concertados (enseñanza privada subvencionada por el Departamento de Educación, Universidades e investigación del Gobierno Vasco) y privados.

Excepto en los centros escolares privados y los de lengua extranjera, la enseñanza se imparte a través de las dos lenguas oficiales de nuestra comunidad: euskera y castellano.

Existen tres modelos lingüísticos de enseñanza:

  • MODELO A: Todas las asignaturas se imparten en castellano, excepto el euskera, que es una asignatura más.
  • MODELO B: Unas asignaturas o áreas se enseñan en euskera y otras en castellano (en general las matemáticas y el aprendizaje de la lecto-escritura).
  • MODELO D: Todas las asignaturas se imparten en euskera, excepto el castellano, que es una asignatura más.

Los tres modelos incluyen la enseñanza del inglés desde los cuatro años.

Convalidación y homologación de estudios y títulos extranjeros

Convalidación y homologación de títulos Universitarios

Homologación de títulos extranjeros de educación superior a Títulos Universitarios y Grados Académicos Españoles.

Leer más ...

Estudios y títulos no universitarios

La homologación de títulos, diplomas o estudios extranjeros de educación no universitaria supone la declaración de la equivalencia con los títulos del sistema educativo español vigente. 

Leer más ...

Más información: