San Sebastián (en euskera Donostia, y oficialmente Donostia-San Sebastián) está situada en el norte de España. Es la capital de la provincia de Guipúzcoa, en la comunidad autónoma del País Vasco. Su población es de 186 665 habitantes (2018), y en su área metropolitana se concentran 436.500 personas.

Si bien Gipuzkoa es una región con una larga tradición industrial, San Sebastián es una ciudad terciaria, orientada al turismo, al comercio, los servicios y los congresos, y es consciente de que el progreso y el bienestar de todos sus habitantes se construye sobre un apoyo integral a la ciencia, la tecnología y eldesarrollo sostenible. En los últimos años Donostia se ha orientado hacia la innovación y elconocimiento, el arte y la cultura. Todo ello, unido a eventos internacionales como el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, ha dado una importante proyección exterior a la ciudad, a pesar de sus pequeñas dimensiones.

San Sebastián es una ciudad abierta al mar, protegida por los montes Igeldo, Urgull y Ulía.

El conjunto formado por las playas de Ondarreta y la Concha, con la Isla de Santa Clara que se levanta en el medio de la bahía, es una de sus imágenes más famosas e identificables. La tercera playa de la ciudad, la Zurriola, situada junto al Palacio de Congresos Kursaal, es conocida internacionalmente por las ventajas que ofrece para la práctica del surf.

San Sebastián es la capital administrativa de Gipuzkoa, uno de los tres territorios en los que se encuentra dividida la Comunidad Autónoma del País Vasco. Está situada en el noreste de España, a 30 kilómetros de la frontera con Francia. De hecho, el eje transfronterizo Donostia-Bayona conforma un importante polo de desarrollo social, económico y cultural del sureste de la Unión Europea (UE).

La moneda de uso habitual en la ciudad es el euro, divisa de uso común en toda la UE.

En la ciudad existen dos idiomas oficiales: el castellano y el euskera.

San Sebastián es una urbe de tipo medio, que durante los últimos años se ha situado a la vanguardia de las ciudades europeas que basan su desarrollo en una orientación hacia la innovación y el desarrollo sostenible. Su candidatura a Capital Europea de la Cultura en 2016 refrenda esta decidida apuesta de la ciudad.

Con una ordenada distribución urbana y cortas distancias, San Sebastián es perfecta para recorrerla a pie, con amplios espacios peatonales, carriles-bici y paseos que se extienden por toda su línea de costa, de punta a punta.

La ciudad, con una importante tradición turística internacional que se remonta al siglo XIX, dispone de una amplia red de transporte público sostenible, de un gran icono arquitectónico como es el Palacio de Congresos y Auditorio del Kursaal, de una variada oferta de hoteles y, sobre todo, de una creatividad gastronómica que se encuentra entre las más destacadas del mundo.

Más información:

Planos y Webcam

San Sebastián presenta, debido a su cercanía al mar, un clima de tipo templado, caracterizado por la suavidad de sus temperaturas, por una elevada humedad, nubosidad frecuente y lluvias abundantes repartidas de modo regular durante todo el año.

El mes más frío es siempre el de enero, con temperaturas medias de 7,9 ºC, mientras que el mes más cálido es el de agosto, con temperaturas medias de unos 20 ºC.

San Sebastián es una ciudad especialmente aconsejable para ser visitada y descubierta a pie, en recorridos breves pero muy interesantes y cargados de sorpresas arquitectónicas, paisajísticas, culturales o artísticas siempre agradables y espectaculares.

Vitoria-Gasteiz, a 105 km

Vitoria es la capital administrativa del País Vasco. Su Casco Viejo mantiene íntegro su trazado gótico, con sus empinados cantones, sus remozados palacios y sus estrechas calles. Conocida por su elevada calidad de vida, ha sido designada Capital Verde Europea para 2012.

Bilbao, a 100 km

Bilbao es la ciudad más importante y el centro de la actividad económica del País Vasco, siendo una de las principales capitales de España. Internacionalmente conocida por el Museo Guggenheim, esta ciudad ha experimentado en los últimos años una profunda modernización y es una urbe orientada al futuro.

Pamplona, a 80 km

Más allá de sus universales Sanfermines, Pamplona es una ciudad moderna y con mucha actividad. Ciudad universitaria, es una población amable y acogedora llena de historia y con mucho por descubrir.

Madrid, a 450 km

Es la capital de España y cuenta con una vibrante vida económica, social y cultural. Repleta de edificios monumentales y de museos, Madrid no deja de sorprender al visitante con su amplia oferta en todos los sentidos.

Cerca de San Sebastián, y en territorio francés, se encuentran ciudades importantes por su actividad turística, económica y cultural como Hendaya, Biarritz o Bayona.

Si el visitante llega en avión, lo más probable es que aterrice en el Aeropuerto de Barajas, en Madrid, desde donde posteriormente se trasladará hasta San Sebastián, que se encuentra situada a 450 kilómetros de la capital; existen numerosos vuelos, líneas de autobuses y ferrocarril que conectan ambas ciudades.

El aeropuerto de San Sebastián está situado a 25 kilómetros del centro de la ciudad. Otros aeropuertos cercanos a San Sebastián son los de Bilbao (100 km.), Vitoria-Gasteiz (98 km.), Pamplona (90 km.) o Biarritz (50 km.)

 

San Sebastián cuenta con numerosas líneas de autobuses que enlazan la capital con las principales ciudades del resto del País Vasco, de España y de Europa.

Igualmente, mantiene líneas de ferrocarril que unen la ciudad con las principales capitales españolas. La empresa que gestiona las líneas de ferrocarril en España se llama RENFE.

Las autopistas A-8 y AP-1, y la autovía A-15 que llega a Pamplona, constituyen, junto con la N-1, las principales vías de comunicación por carretera para entrar y salir de San Sebastián.