En Donostia-San Sebastián conviven dos idiomas oficiales: el castellano y el euskera. El castellano es conocido por todos los donostiarras. El euskera es el idioma autóctono del País Vasco.

Las señalizaciones en carreteras, aeropuertos, centros oficiales, etc. son generalmente bilingües. Muchos donostiarras conocen además el francés –por su proximidad a la frontera- o el inglés –que se enseña en las escuelas a nivel básico-. Existen en la ciudad números centros donde aprender castellano y euskera, tanto a nivel de gramática como de conversación.

Información sobre el castellano

Información sobre el euskera

Aprendizaje de Euskera

Helduen Alfabetatze eta Berreuskalduntzerako Erakundea – HABE

El objetivo básico de HABE (Instituto para la Euskaldunización y Alfabetización de Adultos) es el fomento de la euskaldunización y alfabetización de adultos.

Euskaltegi

Un euskaltegi es un centro dirigido a adultos/as para la enseñanza del euskera. En lo que respecta a su naturaleza jurídica, los euskaltegis de la CAE son públicos o privados. Los euskaltegis públicos (Udal euskaltegiak) son de titularidad municipal. Muchos de los euskaltegis privados se agrupan en federaciones (AEK, Elkarlan, Batuz, IKA),aunque también existen algunos no federados como Bai&by o Mondragon Lingua. A todos ellos hay que añadir los Centros Homologados de Autoaprendizaje (ALTZA, DEUSTUko Unibertsitatea, GOTZON GARITAONAINDIA, HEGOALDE, JOSE ANTONIO AGIRRE, LABAYRU IKASTEGIA LEIZAUR, MAIZPIDE, MATIKO-TROKA, URUMEA, ZORNOTZAko Barnetegia,)

Más información:

Además de los euskaltegis existen otros centros de enseñanza del euskera:

  • Universidad del País Vasco
  • Deustuko Unibertsitatea. Euskal Irakaslegoa

Escuela Oficial de Idiomas de San Sebastián

Las Escuelas Oficiales de Idiomas del País Vasco son centros públicos dependientes del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, dedicados a la enseñanza de idiomas para adultos. En Donostia se imparten clases de Euskara desde el nivel básico hasta el más avanzado.

Más información:

Academias que ofrecen cursos de euskera

Varias academias privadas ofrecen cursos de euskera en Donostia.

Otros medios

En el portal para los y las estudiantes de euskera Ikasbil dispones de vídeos, audios y textos que te ayudarán en tu aprendizaje.

Ayudas económicas

En HABE, puedes conseguir ayudas económicas para aprender euskera. También puedes consultar en tu ayuntamiento si ofrecen ayudas para realizar los cursos.

Aprendizaje de castellano

Escuela Oficial de Idiomas de San Sebastián

Las Escuelas Oficiales de Idiomas del País Vasco son centros públicos dependientes del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, dedicados a la enseñanza de idiomas para adultos. En Donostia se imparten enseñanza de Español como lengua extranjera desde el nivel básico al más avanzado.

Más información:

CIDE 

Centro Internacional Deusto de Español) de la Universidad de Deusto. Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Deusto.

Academias que ofrecen cursos de castellano para extranjeros

Existen numerosas academias que ofrecen cursos de castellano para extranjeros en diferentes niveles.

La academias El Aula Azul, Tandem y Lacunza colaboran con este proyecto ofreciendo tarifas especiales para las personas que viven en Talent House.