FIRST LEGO League Euskadi

FIRST LEGO League (FLL) es un programa educativo internacional presente en más de 90 países en el que participan más de 500.000 jóvenes y que despierta el interés de la juventud por la ciencia y la tecnología a través de experiencias de aprendizaje muy divertidas y desafíos temáticos reales.  

En esta edición, los equipos han tenido que hacer frente al desafío temático CargoConnect en el que, explorando los avances tecnológicos y los desafíos globales a los que se enfrenta la humanidad, than tenido que construir soluciones creativas que revolucionen el futuro del transporte de mercancías.

robots

FIRST LEGO League Euskadi DONOSTIA

La Asociación Ingeniera Soy es la coordinadora de los torneos FIRST LEGO League España e Innobasque es la entidad promotora de la FIRST LEGO League en Euskadi desde hace trece años. En Euskadi el torneo es multi-sede, celebrándose de manera simultánea en Donostia, Bilbao y Mondragón.

En 2019, Fomento San Sebastián impulsó que el programa de referencia de Educación STEAM en el País Vasco y logró que el torneo más grande de todo el Estado tuviese sede en San Sebastián. Y Este año ¡volvemos repetir! Fomento de San Sebastián, por tercer año consecutivo, ha sido la organizadora de la FIRST LEGO League Euskadi - Donostia 2022 (FLL Euskadi DONOSTIA)

CATEGORIAS FIRST LEGO League

 FIRST LEGO League Discover FIRST LEGO League Explore FIRST LEGO League Challenge FIRST Tech Challenge 
Entre 4 a 6 años Entre 7 a 9 años Entre 10 a 16 años Entre 17 a 18 años
Programa introductorio a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y a las matemáticas (STEM), dirigido a niños y niñas de entre 4 a 6 años que permite empezar la exploración del mundo real. Dirigido a franjas de edades de entre 6 y 9 años, formarán equipos de ente 2 y 6 integrantes. Deberán realizar un poster ilustrativo, así como una maqueta de Lego WeDo y tendrán que hacer una demostración de valores delante de los científicos junior. Dirigido a participantes entre 10 y 16 años que formen equipos de 3 a 10 integrantes en el que realizarán un proyecto científico, con el programa LEGO Mindstorm programarán y diseñarán un robot y tendrán que hacer una demostración de los valores trabajados en el proceso.  Dirigido a jóvenes entre 16 y 18 años, los equipos deben diseñar, construir, programar y dirigir robots para participar en los torneos en formato de alianza a partir de un desafío común.

 

DESAFIO CARGOCONNECT

«La humanidad siempre ha confiado en la innovación del transporte para trasladar personas y bienes por todo el mundo. Hoy, como sociedad global, continuamos mejorando nuestra calidad de vida con una entrega de bienes y servicios más rápida, segura y eficiente, y mejores vías para la exploración y el descubrimiento. 

Esta edición se centrará en el transporte, explorando los avances tecnológicos y los desafíos globales a los que se enfrenta la humanidad, pidiendo a nuestra comunidad que construya soluciones creativas que revolucionen el futuro.»

Ver vídeo

 

¿CÓMO RESUELVEN EL DESAFÍO? 

firslego2

 

EL JUEGO DEL ROBOT LOS VALORES PROYECTO DE INNOVACIÓN
Los equipos diseñan, construyen y programan un robot utilizando la tecnología LEGO MINDSTORM para superar una serie de misiones de manera autónoma en un terreno de juego tratando de conseguir la mayor puntuación posible. El día del torneo, también tendrán que presentar cómo ha desarrollado la parte tecnológica. Los valores de la FIRST LEGO League son el descubrimiento, la innovación, el impacto, la inclusión, el trabajo en equipo y la diversión. Los equipos deberán demostrar ante los jueces cono han incorporado estos valores con una dinámica grupal y la presentación de un póster. Los equipos identifican un problema relacionado con el desafío, lo investigan, diseñan una solución innovadora y la comparten con la comunidad.

 

logos 21 22


 

 que es la first que es la first que es la first

FIRST LEGO League Euskadi - Donostia 21/22

El equipo Legokide 1 del Colegio Urkide de Vitoria-Gasteiz gana el primer premio Ingeniera SOY de la 13º edición First Lego League Euskadi-Donostia. 

FIRST LEGO League Euskadi - Donostia 20/21

El día 3 de Junio, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Sebastián, se celebró la entrega física de los trofeos a los equipos premiados de la FLL Euskadi Donostia Challenge.  

FIRST LEGO League Euskadi - Donostia 19/20

En esta edición, los equipos tuvieron que hacer frente al desafío temático City Shapers, donde propusieron soluciones innovadoras para facilitar la vida en las ciudades. 

que es la first    

Overclock de Axular Lizeoa gana el primer premio.

Overclock de Axular Lizeoa gana el primer premio de la 12º edición First Lego League Euskadi-Donostia. El premio Innobasque al proyecto de innovación ha sido para el equipo Energear de la Ikastola Berakrutz ...