DONOSTIA INNOVATION CHALLENGE

+
EDICIONES
+
ALUMNOS
+
CENTROS EDUCATIVOS
+
ENTIDADES PARTICIPANTES

"UN ESPACIO EN EL QUE EMPRENDER DE FORMA DIVERTIDA"

Donostia Innovation Challenge es un espacio en el que aprender, de forma divertida, a trabajar en equipo, a investigar soluciones innovadoras, a emprender proyectos y a resolver los retos planteados. Se trata de aprender a diseñar y gestionar un proyecto desde un punto de vista empresarial y técnico, apoyado en soluciones que incluyan las nuevas tecnologías, a manejar un presupuesto, poniéndose en la piel de un cliente, además de interiorizar la importancia de la humildad, la empatía, el coraje o la adaptabilidad en todas las facetas de la vida.

Donostia Innovation Challenge es un espacio para entrenar las capacidades vinculadas a la Innovación de los/as jóvenes de la ciudad. Queremos trabajar mediante retos en ideas para activar la innovación en la ciudad, contando con la colaboración de los/as jóvenes que viven en ella.

Fomento San Sebastián desarrolla esta iniciativa con una metodología de trabajo que combina sesiones presenciales con sesiones online para aquellos centros interesados en participar.
Desarrollo de capacidades
Espacio para el desarrollo de capacidades personales
Innovación y talento
Capacidades personales ligadas a la Innovación
Colaboración
Centros educativos
Empresas
Centros tecnológicos
Drivers
Tecnología
Gestión empresarial
Diseño y creatividad
Capacidades personales
Programación
Actividades de sensibilización
Entretenimiento en base a retos
Plataforma gamificada para el e-learning

DIRIGIDO A:

Centros con Educación secundaria
Centros con Bachillerato
Centros de Formación Profesional
Universidades

OBJETIVOS

Que el alumnado aprenda y desarrolle un proyecto de innovación en base a un reto de ciudad recorriendo las siguientes etapas

1

DISEÑO

2

PLANIFICACIÓN

3

EJECUCIÓN

4

SEGUIMIENTO

5

EVALUACIÓN

Durante el proceso, trabajamos específicamente sobre las siguientes temáticas, consideradas clave para el desarrollo personal en el marco de un proyecto innovador:

Tecnología
Emprendimiento y Gestión de empresa
Diseño y creatividad
Aptitudes personales

Estos 4 bloques responden a la fórmula base que hemos desarrollado y que supone el pilar sobre el que se edifica la estrategia de desarrollo y entrenamiento de capacidades del Donostia Innovation Campus en general y de su formato Donostia Innovation Challenge en particular, combinando capacidades de carácter técnico con capacidades de carácter actitudinal.

La fórmula base es la siguiente:

“El talento determina lo que sabes o puedes hacer. La actitud define lo que eres”

La fórmula responde a una lógica que además tiene en cuenta el nuevo mercado de trabajo.
De este modo, el Donostia Innovation Challenge trabaja la combinación de 9 Capacidades T (Talento) con 10 capacidades A (Actitudinales):

Todo talento, nada actitud
(10+10)*0 = 0
Todo actitud, nada talento
(0+0)*10 = 0
Por lo que las empresas contratan hoy
(10+10)*0 = 0

CAPACIDADES

De este modo Donostia Innovation Challenge trabaja la combinación de 9 Capacidades T (Talento) con 10 capacidades A (Actitudinales):

CAPACIDADES T Diseño de procesos Pensamiento crítico Imaginación Tecnología Colaboración virtual Colaboración virtual Cerebro multilingüe Gestión empresarial Diseño y creatividad
CAPACIDADES A Autoconocimiento y armonía Perseverancia Humildad y trabajo en equipo Proposito y responsabilidad Empatía Coraje y adaptabilidad Asertividad Resiliencia Comunicación positiva y curiosidad Pasión y determinación

Metodología Donostia Innovation Challenge

Donostia Innovation Challenge plantea un método innovador de aprendizaje y desarrollo de capacidades y competencias en línea con las capacidades que el mercado de trabajo actual, en constante evolución, está solicitando. Contempla herramientas de evaluación, métodos y recursos educativos, así como valores y contenidos que responden tanto a las necesidades de los estudiantes como al desarrollo educativo e innovador del Territorio.

El desarrollo del programa se ha ideado con el objeto de que el alumnado realice “UN VIAJE”, en cuyas 5 fases se trabajan diferentes capacidades de carácter técnico y actitudinal: Durante dicho viaje, los participantes atraviesan diferentes etapas en los que reciben y trabajan diferentes aprendizajes hasta la generación de una solución.

ACTITUD

TALENTO

PROCESOS DE EMPRESA

SESIONES PRESENCIALES

SEGUIMIENTO DE TUTOR

DEMUESTRA TU TALENTO

El trabajo consta de sesiones presenciales complementadas por un seguimiento con el tutor asignado por Fomento San Sebastián gracias al uso de herramientas de trabajo online. Además, Donostia Innovation Challenge cuenta con una plataforma online en la que todos los contenidos están accesibles, a modo de repositorio, así como con un formato juego en el que ir aprendiendo y trabajando todos los conceptos, mientras se realiza un recorrido por la ciudad

Acceder

La modalidad de retos es diversa

Por un lado, contamos el reto anual de ciudad lanzado por Fomento San Sebastián, en el que diferentes centros educativos de la ciudad, en colaboración con entidades locales (empresas, centros tecnológicos, etc.), participan tratando de desarrollar soluciones innovadoras de diferentes características, contando con las nuevas tecnologías, para mejorar el día a día de San Sebastián. Ésta, debe responder a las necesidades de los retos/desafíos planteados que, teniendo siempre una vinculación con la ciudad, podrán ser muy diferentes en función de dónde el mercado y las empresas participantes pongan el foco.

Por un lado, contamos el reto anual de ciudad lanzado por Fomento San Sebastián, en el que diferentes centros educativos de la ciudad, en colaboración con entidades locales (empresas, centros tecnológicos, etc.), participan tratando de desarrollar soluciones innovadoras de diferentes características, contando con las nuevas tecnologías, para mejorar el día a día de San Sebastián. Ésta, debe responder a las necesidades de los retos/desafíos planteados que, teniendo siempre una vinculación con la ciudad, podrán ser muy diferentes en función de dónde el mercado y las empresas participantes pongan el foco.

Se trata en definitivo de proceso interactivo con problemáticas reales en el que que entidades/agentes de la ciudad y centros educativos retados trabajan de forma conjunta en la co-creación y generación de valor para la ciudad con soluciones innovadoras.

Así mismo, el hecho de concebir el proceso como un viaje potencia las denominadas “soft skills” o habilidades personales que no afloran ni se desarrollan con la inteligencia “académica”.

DECÁLOGO

Donostia Innovation Challenge se apoya en un decálogo actitudinal básico para aprender y entrenar las capacidades actitudinales, a lo largo del proceso

EDICIONES ANTERIORES

CHALLENGE 2019

400 escolares donostiarras ofrecen soluciones innovadoras para mejorar la ciudad.

CHALLENGE 2018

CHALLENGE 2018

CHALLENGE 2017

CHALLENGE 2017