En esta dinámica diferentes centros universitarios como UPV/EHU y Deusto, con equipos multidisciplinares, reflexionaron y trabajaron en el diseño de soluciones innovadoras para la ciudad que nos acerquen más a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Gracias a las Metodologías Design Thinking y Future Thinking conseguiremos completar soluciones innovadoras que ayuden a hacer de San Sebastián una ciudad más sostenible. 

diseno de futuro1

En la sesión tratamos de proponer, mediante la metodología future thinking, la visión de futuro sobre nuestra salud. ¿Cómo envejeceremos en el futuro? Estas reflexiones podrían servir de guía para asegurar que la innovación en la ciudad nos lleve al futuro que imaginamos.

Con la sesión pretendimos construir un futuro colectivo del envejecimiento en nuestra ciudad desde el punto de vista del alumnado de 6º de educación primaria.

El resultado de la sesión, fue cuanto menos, interesantes. El alumnado puso en el centro la importancia de alimentarse bien y comer sano, hacer mucho ejercicio para tratar de mantenernos activos y hacer vida en comunidad. A continuación encontramos los resultados de algunos de los equipo:

diseno de futuro2FUTURO SALUDABLE

CARTAS: Super cambio / Vejez activa / Mundo analógico / Parque.

Estamos en 2500.

Los investigadores han investigado que para vivir más tenemos que dejar la tecnología y hacer mucho deporte. Necesitaríamos retirar coches y utilizar autobuses, bicicletas, patinetes…

Proponen un parque para mayores, con taquillas, aparcamientos de bicis y chucherías saludables. 

 

diseno de futuro3LA VIDA NÓMADA

CARTAS: Continuación / Vida nómada / Dependencia avanzada / Tienda

Estamos en 2500.

Viviremos en familia y nos relacionaremos con el resto del mundo con tecnología. La peculiaridad es que vivimos en una caravana para poder movernos de un sitio a otro pese a la dependencia. Trabajaremos desde la caravana y bien podremos conducir a las tiendas a comprar o las tiendas conducirán a donde estemos.

De la mano de Esukadi Gaztea hicimos un ejercicio de Diseño de Futuros para proponer idea y conocer los retos que tiene radio en la actualidad.

Los jóvenes estudiantes reunidos en el Talent House reflexionaron sobre las nuevas formas de consumo audiovisual, más concretamente sobre el futuro de la radio.

El reto lo propuso Euskadi Gaztea y en su representación estuvo Egoitz Txurruka que les destripó la radio desde dentro para que, entre todos, pudiesen construir la radio que les gustaría escuchar en el futuro, así como cómo lo consumirían.

De esta sesión salieron ideas interesantes como programas especiales para poder conocer artistas más underground, conocer otras facetas de los músicos incluso programas exclusivos que traten sobre los géneros musicales y la historia de la música.

diseno de futuro